martes, 4 de marzo de 2014

DEBATE INTRODUCTORIO A LA EDUCACIÓN DEL MOVIMIENTO - Discusión sin conocimientos previos

DEBATE INTRODUCTORIO A LA EDUCACIÓN DEL MOVIMIENTO.

Discusión sin conocimientos previos.

Como forma de introducirnos en la asignatura de educación del movimiento de una manera más personal y prestando atención a las diferentes palabras que componen el título de esta, Guillermo Benlliure Lamelas y Antonio Mascarell Dimech organizamos un debate/coloquio con diversos participantes. Además de los autores de esta entrada, se encontraban alumnos y alumnas de tercero de grado de Medicina, a los cuales planteamos realizar este debate y pusimos en común los diferentes conocimientos y creencias de todos los implicados sobre la educación y el movimiento de manera independiente.

Comenzamos planteando la situación de la siguiente forma: Debíamos abordar la frase “educación del movimiento” dando significado a cada una de las palabras que la forman. Y así lo hicimos.

Empezamos buscando realizar una definición propia de movimiento, ya que creíamos que seria un concepto más sencillo que el de educación.

Llegamos a diseñar una definición para el concepto, tras las diferentes aportaciones y opiniones del grupo que debatía. Dicha definición es la siguiente:


Movimiento: Es una acción que implica un desplazamiento o cambio de posición de la persona u objeto que lo realiza, y a su vez, define el estado de los cuerpos cuando se encuentran en desplazamiento.


A partir de nuestra definición encontramos en la palabra movimiento el significado y la razón de esta asignatura, ya que la palabra educación es una palabra más global aplicable a más ámbitos, pero el movimiento es un concepto más concreto que hace a esta asignatura, una asignatura específica de las ciencias de la actividad física y el deporte.


Después de la definición conjunta que dimos de la palabra movimiento, creímos oportuno empezar hablando sobre uno de los temas que más bagaje de opiniones podía tener y que más diferencias existirían entre cada uno de los participantes de este debate, la educación.


Pusimos en común y, de manera progresiva (de uno en uno), opinamos sobre como cada uno de nosotros veía la educación y como la podía definir.

Encontramos diversos tipos de opiniones, opiniones muy cambiantes y diferentes, opiniones que nos llevaron a decidir que teníamos que encontrar unos términos o conceptos referidos a la educación que todos tuviéramos claros como punto de partida, términos que en conjunto describieran la educación.

En un primer planteamiento, encontramos dos variables que considerábamos que afectan a la educación y que a su vez forman la educación.

Este primer planteamiento se describe en la siguiente ecuación:


Educación = transmisión + adquisición.


La ecuación anterior con la que intentamos describir la educación, se explica diferenciando el significado de cada una de las variables que afectan, a la palabra objeto de debate, por separado.

Por un lado, describimos la transmisión como la inculcación, el paso de información de uno a otro de unos valores y conocimientos enfocados a la creencia y aceptación de unas actitudes y aptitudes, anteriormente inculcadas y adquiridas al actual educador, y que son aceptadas socialmente.

Por otro lado, definimos la adquisición como un término necesario en la acción de la transmisión, haciendo esta, que estos conocimientos y valores se creen como propios en el individuo que las recibe.

Después de un tiempo comentando los aspectos en que todos coincidíamos, llegamos a distinguir entre dos conceptos que nos parecían claros e importantes. Estos son: La existencia de una educación teórica y de una educación práctica, las cuales vemos que se pueden trabajar por separado pero que se complementan en el momento que nos son utilitarias, es decir, aptas para las relaciones sociales. Este último objetivo que encontramos derivado de la educación, nos hace plantearnos otro término que definir, la educación social.


Llegados a este punto de la conversación, la mejor manera de seguir era definiendo cada uno de los términos claros e importantes para nosotros y con esto conseguiríamos llegar al punto deseado: Nuestra propia definición de educación procedente de nuestras creencias y conocimientos.

Definimos los tres conceptos a continuación:

Educación teórica: La definimos como el aprendizaje de conocimientos teóricos.

Educación practica: Puesta en practica de los conocimientos que has adquirido mediante la educación teórica.

Como la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos se desarrolla dentro de un grupo social con el que el individuo se debe relacionar, la confluencia de estas produce la educación social.



Tras concluir todas las definiciones a las preguntas que nos planteábamos al comienzo, podemos dar por acabado nuestro debate/coloquio sobre la educación y el movimiento, incluyendo una última reflexión final para que podáis comentar y debatir sobre esta entrada:

¿Existiría educación sin movimiento?




















Dimech y Benlliure.

5 comentarios:

  1. Buenas compañeros,

    Aquí os presentamos Guillermo Benlliure Lamelas y yo (Antonio Mascarell Dimech) una entrada conjunta que hemos elaborado a partir de un debate que organizamos. Debido a problemas técnicos no hemos podido hacéroslo ver hasta hoy.

    Espero que lo leáis y comentéis lo que os transmita esta entrada.

    ¡Muchas gracias compañeros!

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  2. Muy buena la parte de la educación, más que la de movimiento, me ha gustado la ampliación que habéis hecho de ese concepto. Congrats por el blog.

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  3. Interesante reflexión, aunque recordad que no es lo mismo definir y opinar que conceptualizar. Lo segundo implica un mayor grado de rigor. Por eso me sorprende que no aludáis a nada de lo que hemos hablado en clase, ni a ningún otro autor o autoridad sobre la materia. Y respondiendo a vuestra pregunta, no sé. Pero de lo que estoy seguro es de que no existiría ni educación ni moviminto sin cuerpo.

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    1. En primer lugar darte las gracias por leer y aportar tu opinión sobre la entrada y por ser el primero en contestar a la pregunta que planteábamos.

      Me gustaría aclararte el porque no hacemos alusión a ningún autor ni tema comentado en clase. Pretendíamos buscar el definir y explicar entre todos que significan los términos "Educación" y "Movimiento" desde nuestra manera de ver y sin ninguna influencia teórica.

      En el debate participaban varios alumnos de otras facultades (como especifica al principio de la entrada) y por ello, la alusión a términos de clase, solo podría haber sido dada por nosotros dos y pretendíamos hacer que la participación y aportación estuviera al margen de cualquier tipo de teoría ya existente y, que esta entrada, fuera plenamente producto de nuestro pensamiento y razonamiento propio. Y esto derivó en la conceptualización de términos para conseguir fluidez y progresión en la conversación.

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